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R.E.M.emorando

Publicado: 2011-08-08

R.E.M. - Collapse Into Now (2011)

A casi dos décadas de redondear Automatic For The People, su obra más celebrada, R.E.M. regresa por sus fueros con Collapse into Now, un intento por revisitar aquel hito en su carrera mientras se aleja de Accelerate, su anterior disco de estudio, resignando velocidad a cambio de versatilidad. Esta vez la banda trabajó en los emblemáticos Hansa Tonstudio, donde Bowie concibió su célebre trilogía de Berlín. Es justamente la letra de “Überlin” la que mejor refleja el dilema en el que se debate el presente de Stipe & Cia.: “…the change will save you…”  versus “…I don't mind repeating…”.  Es que desde la partida de Berry (batería) el trío parece atrapado en un movimiento pendular. A partir de entonces intercalaron dispares intentos experimentales (Up y Around the Sun) con sucesivas vueltas a su formato más clásico (Reveal y el propio Collapse), casi un loop permanente que los ha llevado una y otra vez a ese nuevo comienzo que significó Automatic

En un arranque de dientes apretados con las cuerdas de Buck rebotando en tu cabeza, “Discoverer” te lleva por delante con una insolencia que los R.E.M. no exhibían desde Green, y "All the Best” se posa con intensidad en un espacio común donde pierden algo de personalidad y parecen emular a los U2 menos inspirados. Entonces ocurre el milagro, el bloque que integran "Überlin", "Oh My Heart", "It Happened Today" - donde la aguerrida gola de Eddie Weeder se toma un respiro de su oficio en Pearl Jam – y “Every Day Is Yours to  Wincompleta 15 minutos sublimes, probablemente de los mejores que R.E.M. haya registrado en muchos años. Los ecos de la proclama de Stipe se confunden con las armonías y rebotes corales que Mills le ofrece desde el planeta Beach Boys, todo envuelto en las emocionantes tramas melódicas que Buck entreteje casi de memoria.

Hasta ahí la primera mitad. El saldo trata de redimirse en el sano ejercicio de recobrar la musa en la reverberación de un sonido que les es genuinamente propio. Aunque por momentos el ensayo no resulte del todo convincente siempre encuentran una fórmula inquietante, como en “Blue” donde un de contrapunto entre Patti Smith y Stipe nos llama a recuperar la atención justo a tiempo para enterarnos que el final remite al principio, otra vez suena  “Discoverer” y todo vuelve a empezar. (Jorge Cañada)


Escrito por

Henry Flores

Estudió cursos de periodismo y fotografía en los centros culturales de la Universidad Católica y la Universidad Mayor de San Marcos en Lima (Perú). Como rock journalist ha colaborado para el diario EL COMERCIO en la sección \"SIC\", las revistas \"DEMO\" y \"A


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